Es probable que ya sepas que los preservativos son una herramienta fundamental en la prevención de las ETS, incluyendo el VIH. Pero, ¿es posible contagiarse incluso utilizando preservativo? Pues de esto y de otros temas relacionados vamos a hablar este post.
Antes de comenzar, es de vital importancia entender qué es un preservativo y cómo funciona. Pues supone una barrera física que, impide el intercambio de fluidos corporales que puedan contener agentes infecciosos causantes de ETS. También sirve para bloquear los espermatozoides evitando embarazos no deseados.
¿Es efectivo el preservativo contra las ETS?
En términos generales, es muy efectivo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual que se transmiten a través de fluidos corporales, como el VIH, la gonorrea y la clamidia.
Sin embargo, aunque son una excelente herramienta de protección, los preservativos no ofrecen una protección del 100%.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el uso correcto y consistente puede reducir el riesgo de transmisión del VIH en un 80% o más.1
¿Por qué no es 100% seguro?
Existen varias razones por las que el preservativo no garantiza una protección completa, te las cuento:
- Uso incorrecto: A veces, no se usan correctamente, lo que puede disminuir su eficacia. Esto incluye no utilizarlo durante todo el acto sexual, no ponerlo correctamente o utilizar un preservativo dañado o caducado.
- Rotura o deslizamiento: Aunque es raro, pueden romperse o deslizarse durante el sexo, lo que podría permitir el contacto con fluidos corporales.
- Enfermedades de transmisión por contacto de piel a piel: Algunas ETS, como el herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH), se pueden transmitir a través del contacto de piel a piel. Esto significa que, aunque el preservativo puede proteger las áreas que cubre, no puede evitar el contacto de la piel antes de ponerlo y después de quitarlo.
¿De qué enfermedades no protege el condón?
Como hemos comentado antes, las enfermedades de transmisión por contacto piel a piel son las más complicadas de evitar. Hablamos de:
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Herpes genital
En estos casos el condón masculino se ha mostrado ineficaz ya que solo protege la zona que recubre. En estos casos puede ofrecer un extra de protección el preservativo femenino que recubre parte de los labios mayores evitando el contacto de una superficie mayor que el condón convencional.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial, «¿Me puedo contagiar de una ETS usando preservativo?» es, desafortunadamente, sí. Aunque los preservativos son una herramienta eficaz para prevenir la transmisión de la mayoría de las ETS, no son infalibles al 100%.
Sin embargo, esto no significa que debamos descartar su uso, ya que siguen siendo una de las formas más accesibles y eficaces de protegerse del contagio de enfermedades como el sida2, la clamidia o la candidiasis entre otras. La clave está en utilizarlos correctamente y complementar su uso con otras medidas de protección, como la vacunación contra el VPH y las pruebas regulares de detección de ETS.
Y por supuesto, no dudes en buscar asesoramiento médico ante cualquier duda o problema.
Referencias Bibliográficas
- 1.Eaton EF, Hoesley CJ. Barrier Methods for Human Immunodeficiency Virus Prevention. Infectious Disease Clinics of North America. Published online December 2014:585-599. doi:10.1016/j.idc.2014.08.006
- 2.Giannou FK, Tsiara CG, Nikolopoulos GK, et al. Condom effectiveness in reducing heterosexual HIV transmission: a systematic review and meta-analysis of studies on HIV serodiscordant couples. Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research. Published online October 21, 2015:489-499. doi:10.1586/14737167.2016.1102635