Seguramente si has llegado hasta aquí, es porque se ha iniciado una nueva etapa en tu vida, ¡eres madre! Es un momento muy bonito, pero lleno de dudas en lo que a tu vida sexual se refiere.
Preguntas como, ¿puedo mantener relaciones después del parto? O, ¿Qué cambios notaré en mi rutina sexual? suelen rondar la cabeza… Pero no te preocupes, estamos para ayudarte. ¡Acompáñame!
El cuerpo cambia temporalmente después del parto
Antes de comenzar, déjame decirte que, si acabas de tener un bebé, tu cuerpo ha realizado un trabajo extraordinario y es normal que sientas ciertos cambios. El parto es un evento que conlleva un gran esfuerzo físico y emocional, y tu organismo necesita tiempo para recuperarse. Esto incluye, por supuesto, el área genital, que experimentará alteraciones y tomará algún tiempo para volver a la normalidad. Los tejidos de la pared vaginal pueden estirarse reduciendo su sensibilidad.
Aparte de los cambios estéticos evidentes, también se producirán alteraciones en los niveles de estrógeno, pudiendo aumentar la probabilidad de aparición de sequedad vaginal. ¿La parte buena cuál es? Pues que existe una solución muy sencilla, los lubricantes.
Tener sexo después del parto
Entonces, ¿puedo tener sexo después del parto? La respuesta es sí, aunque cada mujer es diferente y cada recuperación también. Usualmente, los médicos recomiendan esperar al menos seis semanas después del parto para reanudar las relaciones sexuales. Esto da tiempo a que el cuello uterino se cierre, previene infecciones y permite que la vagina y el perineo sanen.
Una vez que te hayas recuperado, es el momento de escoger un lubricante y volver a vivir esas noches de pasión. Pero…
¿Qué lubricante debería elegir en el postparto?
Pues aquellos que cumplan los siguientes aspectos: Preferiblemente de base acuosa, que hidraten bien la zona, que regeneren el tejido vaginal, no contengan sustancias que afecten a la lactancia y que faciliten la penetración haciendo que el sexo sea más agradable.
Como te podrás imaginar, no es tan sencillo encontrar uno que cumpla con todo lo anterior, pero tranquila, me he tomado la molestia de hacer mi TOP 5 de lubricante postparto. Aquí lo tienes:
Mejores lubricantes postparto
1. Control Me & V:
Este producto es una crema de uso diario y con efecto hidratante para tu zona íntima.
No contiene perfumes y además el 97% de sus ingredientes son de origen natural. Contiene ácido hialurónico y aloe vera, que ayudan a prevenir la sequedad vaginal. Incorpóralo a tu rutina de belleza diaria.
2. Durex Naturals Hidratante:
La marca Durex, siempre a la vanguardia, ha lanzado esta gama con ácido hialurónico, pH fisiológico e ingredientes 100% naturales sin fragancias artificiales ni colorantes.
3. Fleshlight HerSpot Aloe:
Está diseñado para las mujeres que desean una mayor comodidad de forma natural.
Gracias a su contenido de Aloe, se siente suave en la piel sensible y regenerará los tejidos de la pared vaginal.
4. Pjur aqua Panthenol:
La marca alemana ha lanzado este formato hidratante, que cuida y protege la piel seca y castigada. Demostrado dermatológicamente y no contiene aceites ni grasas.
5. Eros Estrechador Vaginal:
Pero si tu principal problema no es la sequedad, sino que es la pérdida de sensibilidad por la dilatación de los tejidos, esta es tu elección ideal.
Este producto te ayudará a maximizar el placer mientras cuida y fortalece la zona. Sus ingredientes naturales como la cafeína, estimulan la circulación sanguínea para aumentar la tensión de los tejidos. Su fórmula no irrita ni daña la zona y no contiene parabenos.
Ahora que conoces algunos de los mejores lubricantes, puede que te estés planteando reanudar las relaciones sexuales después del parto, pero es una decisión personal y única para cada pareja.
Si decides probar, ten en cuenta que el uso de lubricantes sexuales puede ser un gran aliado para hacer que esta experiencia sea cómoda y placentera. Así que, no temas explorar tus opciones y encontrar lo que funciona mejor para ti en esta nueva normalidad.
Recuerda siempre, es posible que lleve tiempo volver a sentirte como antes, pero no por eso tienes que renunciar al sexo. Experimenta y sobre todo, ¡escucha a tu cuerpo!